“DANIELA PIRATA”
8 DE MARZO
DÍA DE LA MUJER
El 8 de Marzo, celebramos en el centro el Día Internacional de la Mujer realizando actividades alusivas. Con ellas, se persigue el objetivo de promover la igualdad de género, el empoderamiento de las niñas y la eliminación de la discriminación contra las mujeres y niñas para conseguir su plena participación en la sociedad en las mismas condiciones que los hombres y niños.
En Educación Infantil, Especial y Primer ciclo, trabajamos el cuento “Daniela Pirata”.
Daniela tiene un sueño: convertirse en una de las marineras del temido barco pirata Caimán Negro. Para hacerlo se enfrentará a todas las pruebas que le propone el capitán del velero, y supera todas brillantemente. Pero parece ser que, por ser una chica, no se les permite ser pirata. La entera tripulación apoyará la desaprobación de Daniela y ésta no solo se convertirá en marinera, ¡sino en la nueva capitana de la tripulación!
• Lo primero que haremos será comentar con nuestro alumnado cómo creen que se sintió Daniela cuando no la tuvieron en cuenta para ser una pirata como ellos, por ser niña.
• También comentaremos si era justo que el capitán pensara que habiendo superado todas las pruebas (incluso algunas que él no había conseguido) no podía ser pirata solo por ser chica.
• Hablar con los niños sobre nuestros juegos o juguetes favoritos. Haremos que presten atención que puede haber niñas que les guste mucho el fútbol, o las construcciones y por el contrario que habrá niños que les gusten más jugar a la cocinita, por ejemplo.
• Comentar también cuales son nuestros colores favoritos. Observaremos que no hay colores que sean de niños o de niñas, si no que todos los colores nos pueden gustar.
• Visualizaremos imágenes de hombres y mujeres con diferentes tipos de ropa. Veremos que las mujeres no siempre llevan vestidos, y que incluso en algún país los hombres visten falda.
• Hablar sobre las profesiones de nuestros papás.
• Poner ejemplos de oficios que a priori, en la sociedad, pueden estarcondicionados al género y dar ejemplos para rebatirlos. "En la peluquería me atiende un chico", "También hay policías chicas y bomberas", "A mi mamá le hizo un pantalón un sastre", "Me monté en un tranvía que iba conducido por una mujer"
• Hablar sobre las tareas del hogar, para observar que papá también plancha y la mamá puede hacer un agujero con el taladro.
Otras actividades:
• Pintamos a Daniela pirata
Comentarios
Publicar un comentario